domingo, 28 de junio de 2015

Algunos aviones militares interesantes desde 1960 hasta 2002

2 comentarios:

  1. Manolo:

    Lo que sigue no será exactamente una colaboración en cuanto que no es material elaborado sobre materia aeronáutica, pero sí unas reflexiones que me hago recurrentemente y que me gustaría compartir contigo (como profesional de la cosa) y con los lectores de tu blog. Y el interesante documento que has posteado me da pie para plantearlas.

    Este documento es especialmente interesante porque abarca un período de tiempo suficientemente amplio para plantear mi reflexión o duda,que no es sino la siguiente, con cierta pretensión de provocación: vista la evolución del os últimos 50-40 años de la aviación militar (y ésto vale también para la civil) ¿no estaremos ante una ralentización del progreso tecnológico aeronáutico? O dicho en otros términos y de manera gráfica, observemos una fotografía del más avanzado bombardero (o caza,igual vale) de,digamos,1926,y comparémoslos con sus homólogos de 1956.La elección de tiempo es un tanto arbitraria,30 años,pero lo hago pensando en el año del primer vuelo del que para mí es uno de los aviones más alucinantes en cuanto apariencia y prestaciones, el B-58 Hustler,es un avión que,60 años después, aun parece de ciencia ficción; si lo comparas con un avión de 1926, (que,en definitiva,no sería más que una evolución del Flyer de los Wright)se ve de manera gráfica la revolución en materia aeronáutica en un período de tiempo relativamente corto, en materiales,propulsión,prestaciones ( de 200 km/h a Mach 2 en la estratosfera), equipos ...,la lista es interminable.Y ahora, fast forward,de la lista de aviones en tu documento,del más antiguo al más moderno (p.e. un SU-35,un Rafale,un EF-2000),¿Son tan radicales y revolucionarias las diferencias? Creo que no,ha habido avances,evidentemente,pero de 1960 para acá no tanto como de 1920 a 1960 (por no hablar de 1910...). Posiblemente los cambios más radicales estén "bajo la piel", p.e. la incorporación de los ordenadores y su cada vez mayor capacidad de procesamiento, la eclosión y desarrollo de los composites, pero un así, ¿cambios verdaderamente radicales,revolucionarios? Creo,desdemi ignorancia, que no. No me extraña que en los 50,echando la vista atrás,pensaran en un futuro de aviones espaciales y de monorailes (...y de coches atómicos de paso),pues si en 50 o 40 años se conseguido pasar de los "gallineros volantes" a la estratosfera y al espacio ¿qué no iba a deparar el futuro? No deja de producir una cierta sensación melancólica de decepción por las expectativas no cumplidas que se recoge en la frase -que sin duda conoces- "where is my jetpack? (and instead you have twitter)", creo que atribuida esta última coda a "Buzz " Aldrin.

    Bueno, ahi dejo la reflexión,espero no haberte aburrido en demasía.

    Un saludo cordial.
    Pablo.

    P.S.:a propósito del tema del rollete de arriba,y como un "spin off" cinematográfico, creo que el "leiv motiv" de la última película de Brad Bird "The World of Tomorrow" (que no he visto aun) versa precisamente sobre la pérdida del espíritu innovador y de la capacidad de asombro de otras décadas;al parecer,y a juzgar por la taquilla, no ha despertado gran entusiasmo su propuesta...

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  2. Hola Pablo, te contesto en el siguiente post "El rincón de Pablo", que a partir de hoy es tu espacio si así lo deseas :)

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu aportación
    Manolo

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