viernes, 1 de mayo de 2015

Se acerca la "Silly season"

Yves Rossy flies through the air with a carbon-Kevlar jetwing (Price tag: 110,000), which is boosted by four engines that each supply a 45-pound thrust.
Yves Rossy con su Jetwing
En aviación se le suele llamar "Silly season" a ese periodo del año que normalmente coincide con el buen tiempo (primavera/verano) en el que todo el mundo sale a volar o saltar con sus parapentes, globos aerostáticos, alas delta, drones, cometas, saltos base, aviones/helicópteros de radio-control, planeadores, etc, ...haciendo la vida más fácil a pilotos y controladores :)

En el periodo estival Suiza es un país perfecto para las actividades aeronáuticas lúdicas. Ahora disfrutamos de un clima estupendo y ya empiezan a verse multitud de "cosas raras" pululando en los cielos del país helvético. Como muestra: Yves Rossy alias "Fusionman" o "Jet Man", osado piloto suizo (Swiss A320) de 56 años, inventor, ex-piloto militar (Mirage) y entusiasta de la aviación. Es la primera persona con éxito en construir y volar con unas alas a reacción sujetas a la espalda.


En el espectacular vídeo que a continuación, se puede ver a Yves en Dubai haciendo piruetas con su invento. Espectacular poder verlo en HD y pantalla grande.


Yves es el perfecto "Bridman", utiliza su cuerpo como fuselaje y entrena sus movimientos colgado dentro de en un túnel del viento. No existen mandos de vuelo convencionales, no hay alerones ni timón de dirección ni elevadores, nada. Es solamente el movimiento de su cuerpo acoplado al ala lo que le hace volar en la dirección deseada. Esto es lo que le hace único. Para poder girar se ayuda de brazos y piernas. Cuando arquea su cuerpo hacia atrás levantando la cabeza gana altitud (cuanto más arqueo más asciende), cuando se dobla hacia abajo bajando la cabeza comienza un descenso.

En una entrevista que se le hizo a nuestro amigo, se le preguntaban muchas cosas. 

P: Cual es el momento crítico? 
R: Hay muchos, pero el primero de todos después del salto es ver que el ala se despliega normalmente y poder ver que se tiene control sobre ella y sobre el vuelo. El aterrizaje se realiza con la disminución progresiva de la velocidad, la adopción de la postura adecuada y la posterior apertura del paracaídas. 

P: ¿Que se siente volando allí arriba? 
R: Es muy divertido, en realidad te sientes como un pájaro aunque no tengas plumas.

P: ¿Como se inició en esto?
R: Ocurrió hace más de 15 años cuando descubrí el "Free fall" o caída libre. En ese momento cuando mueves tu cuerpo tienes la sensación real de estar volando. Es lo más cercano que se puede estar al sueño de volar sin avión, estás inmerso en el medio aéreo totalmente. Lo que ocurre es que es una experiencia breve y en una sola dirección (hacia abajo obviamente - risas). La idea era intentar mantener esas mismas sensaciones de libertad pero cambiando el vector dirección y poder realizar el vuelo en cualquier sentido y más tiempo.

P: ¿Cual es la máxima velocidad que se puede alcanzar?
R: Sobre unos 300 km/h cunado se intenta un looping (rizo), pero en realidad no se trata de velocidad punta, se trata de volar sin una máquina que te lleve, es puro vuelo.

P: ¿Como se entrena para el vuelo?
R: Trato de estar en forma, pero no tengo un ejercicio específico para esto. De lo que se trata es de estar ágil y en forma con mucha flexibilidad. Intento entrenar sobre todo en invierno cualquier ejercicio que me de lo que busco. 

P: ¿Como puede respirar allí arriba  a 3000 metros de altura y 300 km/h?
R: En realidad no es muy extremo. 3000 metros de altura no son muchos metros y el aire ahí todavía es respirable (como en una montaña), por otra parte, llevo un casco como si pilotara na moto de competición. No es un problema realmente.

P: ¿Como es el Jet-wing o ala?
R: El ala con todo el equipo pesa unos 55 kg, tiene 2 metros de envergadura con un perfil estable. Cuenta con 4 motores de 22 kg de empuje cada uno. Son micro turbinas que funcionan con keroseno. Yo cuento con 2 paracaídas uno principal y otro de emergencia y el ala también tiene su propio paracaídas en caso de que me deshaga de ella en vuelo. Los únicos instrumentos de vuelo son un altímetro y un cronómetro, medir el tiempo es muy importante, ya que cuento solo con unos 8 minutos de autonomía en combustible. Una característica importante es la anilla amarilla de emergencia con la que está equipada el ala. Al tirar de ella libera al piloto del ala inmediatamente en caso de que se entre en barrena o en vuelo descontrolado.

Esto es lo que le ocurrió en uno de los intentos de cruzar el canal de la mancha. se metió en una nube y perdió la orientación, cuando salió de la nube vio el mar muy cerca y el altímetro sonoro le empezó a avisar de que se aproximaba a la altura mínima de seguridad. Yves tiró de la anilla y abrió su paracaídas.

P: Que diferencias hay entre pilotar un Airbus y este ala?
R: son dos mundos completamente distintos. En el vuelo comercial todo está muy regulado y si se para un motor el avión puede seguir volando igual. Aquí hay que improvisar un poco, pero no estoy loco. En realidad me siento como un pionero enfrente de la madre naturaleza.

P: Que ocurre si se para un motor?
R: inicialmente hago un tonel para poder estabilizarme, luego veo algún sitio para aterrizar, aunque se puede volar solo con dos motores.
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En un próximo post cuento mi experiencia personal de lo que es volar sin avión.

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