domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña de libros: "El Guía" de Frederick Forsyth

Después de un largo periodo entrenando pilotos en Frankfurt he podido relajarme un poco pasando unos días de vacaciones en Ribadeo. Alejado de mi portátil me ha dado tiempo hasta de leer un pequeño relato que me recomendó muy acertadamente mi hermano. 

Precedido por sus grandes éxitos "Chacal", "Odessa" y "Los perros de la guerra", Frederick Forsyth escribió a mediados de los 70 un estupendo cuento corto llamado "El Guía" (The Shepherd, 1975). El libro es un relato ilustrado, que comparte espacio además otras dos historias cortas muy originales e inquietantes.

En la historia del Guía, un piloto de caza británico vuela de vuelta a casa el día de Nochebuena de 1957 y se pierde en el cielo invernal entre el Mar del Norte e Inglaterra. Su "de Havillan Vampire" se avería (fallo eléctrico) y sin rumbo conocido ni comunicaciones por radio, intenta dirigirse en medio de la niebla (condiciones IFR extremas) hacía su base. Quedan pocos minutos de combustible. El piloto se desespera en la soledad de su cockpit. Con el transcurrir del tiempo, pensando en la certeza de la muerte, el piloto debe de hacer frente a la realidad, está apunto de estrellarse y saltar en las gélidas aguas del mar del Norte no es una opción. De las brumas aparece un misterioso avión que le sirve de guía hasta una Base Aérea cerrada al tráfico. ¿Quién lo ha llamado?, ¿De dónde ha salido? Así de misterioso es este relato, que fue inicialmente concebido como un "cuento de navidad". Forsyth creó esta obra original como regalo de Navidad para su esposa después de que ella le pidiera que le escribiera una historia de miedo, pero diferente a las habituales de casas embrujadas. El autor la escribió (y la regaló) justo el mismo día de Navidad, pero se publicó un año después. El libro entero se puede leer muy agradablemente en un rato y la historia, aunque en principio algo más dramática, nos recuerda el estilo de la película que ya hemos comentado en este Blog "Dos en el cielo".


Frederick Forsyth, hijo de un peletero y nacido en AshfordReino Unido, (25 de agosto de 1938) es un escritor británico de sobra conocido por los fans de la "política-ficción" y por sus novelas de suspense. El éxito de Forsyth se produjo cuando decidió escribir una novela (The Day of the Jackal) usando técnicas de investigación similares a las de investigación periodística (Forsyth fue periodista y corresponsal de la BBC), esto fue un autentico acierto y con esta novela publicada en 1970 le llegó la fama. 

Entre muchas otras cosas, Forsythe fue piloto de caza en la RAF, por lo que la narración de la historia está estupendamente realizada y el autor nos logra meter de lleno en el ambiente de la angosta carlinga del reactor Vampire. La descripción de los controles y del vuelo es muy realista y se nota que el autor ha tenido alguna experiencia de pilotaje en este tipo de avión. Como dato curioso decir que estudió en la Universidad de Granada y conoce perfectamente nuestro país. Se cuentan varias anécdotas graciosas sobre este paso por España. Se dice que estaba tomando notas y compartiendo ideas para una de sus novelas, en las que "los malos" de la novela debían de introducir armas en el continente. Alguien propuso que la entrada de armas se podría relatar de forma que estas llegaran por mar desde África y entrando por España pasaran luego los Pirineos. A esta idea Forsyth alegó que no era realista. Conocía bien la España de Franco y sabía que era poco verosímil que eso pudiera ocurrir en la realidad.

En el relato "El guía" el protagonista pilota un clásico británico, el de Havilland DH.100 Vampire (‘vampiro’ en inglés), que fue el segundo avión de reacción desarrollado para la Royal Air Force con el fin de competir contra los cazas a reacción alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El primero de estos aviones fue eGloster Meteor, aunque nunca entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia. Aquí en Suiza también se equipó al Ejercito del Aire Helvético con este aparato.


El Vampire fue un avión versátil, consiguiendo numerosas marcas y siendo el primer avión de la RAF en superar la velocidad máxima de 800 km/h. El piloto Eric Brown, a bordo de un Sea Vampire, realizó el primer despegue y aterrizaje de un avión de reacción en un portaaviones el 3 de diciembre de 1945 y en 1948, John Cunningham alcanzó un nuevo récord de altitud de 18.119 m. El 14 de julio de 1948, los Vampire F 3 del escuadrón Nº 54 de la RAF fueron los primeros aviones de reacción en cruzar el Océano Atlántico.


Características generales

Tripulación: 1
Longitud: 9,4 m (30,7 ft)
Envergadura: 11,6 m (38,1 ft)
Altura: 1,9 m (6,2 ft)
Superficie alar: 24,3 m2 (261,6 ft2)
Peso vacío: 3 300 kg (7 273,2 lb)
Peso máximo al despegue: 5 618 kg (12 382,1 lb)
Planta motriz: 1× Turborreactor de Havilland Globin II.
Empuje normal: 6,3 kN (642 kgf; 1 416 lbf) de empuje.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 860 km/h (534 MPH; 464 kt) a nivel del mar.
Alcance: 1 775 km (958 nmi; 1 103 mi)
Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft)

Armamento

Cañones: 4× cañones Hispano-Suiza HS.404 Mk V de 20 mm
Bombas: 2x bombas de 455 kg
Cohetes: 8x cohetes de 76 mm

Mosquito 600pix.jpgEl otro aparato que sobresale en este libro es el famosísimo de Havilland DH.98 MosquitoEl de Havilland DH.98 Mosquito fue un avión militar polivalente británico de la Segunda Guerra Mundial. Fue conocido de forma coloquial como «Mossie» entre sus tripulantes, y también fue apodado «la maravilla de madera». Estuvo en servicio con la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y muchas otras fuerzas aéreas en el teatro de operaciones europeo, en el Pacífico y el mediterráneo, así como en el periodo de posguerra.

Originalmente concebido como un bombardero rápido sin armamento defensivo, el Mosquito fue adaptado a muchas otras funciones durante la guerra, incluyendo: bombardero táctico diurno a baja y media altitud, bombardero nocturno a gran altitud, señalizador de blancos (pathfinder), caza diurno y nocturno, cazabombardero, avión de ataque marítimo, y avión de fotorreconocimiento. No obstante, también fue utilizado por la British Overseas Airways Corporation (BOAC) como transporte.

Características generales como caza

Tripulación: 2 (piloto y operador de radar/navegante)
Longitud: 13,57 m
Envergadura: 16,52 m
Altura: 5,3 m
Superficie alar: 42,18 m²
Peso vacío: 6.058 kg
Peso cargado: 8.028 kg
Peso máximo al despegue: 8.549 kg
Planta motriz: 2× motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Merlin 21 o 23.
Potencia: 1 104 kW (1 480 HP; 1 501 CV) cada uno.
Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 610 km/h (379 MPH; 329 kt) a 8.500 m
Alcance: 1 500 km (810 nmi; 932 mi) con una carga de combustible de 1.864 litros, volando a 6.100 m
Techo de servicio: 8 839 m (29 001 ft)
Régimen de ascenso: 8,8 m/s (1 740 ft/min)
Carga alar: 195 kg/m²
Potencia/peso: 311 W/kg

Armamento

Ametralladoras: 4× Browning M1919 de calibre 7,7 mm en el morro
Cañones: 4× Hispano Mk II de 20 mm en la parte inferior del fuselaje

Aviónica

Radar AI Mk IV o Mk V (variantes de caza nocturno)

El libro está bellamente ilustrado con dibujos al carboncillo, donde se muestra a los dos aviones protagonistas con bastante detalle, tal como la que se muestra a continuación.


Desde 1979, la historia ha sido retransmitida anualmente en Canadá en el programa de la CBC Radio. Habitualmente leída por el difunto Alan Maitland, la grabación siempre se suele radiar en Nochebuena.


El 14 de diciembre de 2014, el actor Nigel Anthony realizó una adaptación original de Barnfather con música y efectos de sonido, en San Clemente (Iglesia Central de la RAF) en Londres. El evento fue presentado por el propio escritor y se realizó en ayuda del Fondo de Beneficencia de la RAF. Para aquellos que quieran practicar su inglés, aquí se puede escuchar el audiolibro:


En resumen un relato muy bonito que gustará a todos los amantes de la aviación.

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