miércoles, 20 de mayo de 2015

El primer reactor de negocios Suizo ya vuela



Suiza se acaba de unir a un club de élite al producir su primer jet de negocios de cosecha propia. Con el distintivo de llamada de HB-VXA, el prototipo bimotor PC-24 Pilatus Aircraft Súper Versátil Jet hizo su vuelo inaugural la semana pasada, viajando del Aeropuerto de Buochs ​​ (55 minutos a través de Suiza central) para aterrizar en Brünig.

Este vuelo inaugural del Pilatus PC-24 es el resultado de meses y meses de pruebas de vuelo anteriores. El Pilatus PC-24 estuvo en todo momento bajo control por medio de telemetría.

Según el fabricante Pilatus, el día 11 de mayo tuvo lugar este primer vuelo con los pilotos de prueba Paul Mulcahy y Reto Aeschlimann a los mandos. Este es el resultado de  todo un mes de pruebas y pequeñas mejoras, que se han ido realizando sin incidentes. El Prototipo subió a 10.000 pies (3.000 m) en unos tres minutos. Durante el viaje, el avión fue acompañado por un avión de entrenamiento avanzado Pilatus PC-21, mientras que la telemetría fue supervisado por los ingenieros de la planta.

El avión tiene un precio de 9.000.000 de dolares y se dio a conocer por primera vez en el salón de Ginebra el 21 de mayo de 2013. Está diseñado para competir con el Embraer Phenom 300 y Cessna Citation CJ-4. La planta motriz es de dos motores turbofan Williams FJ44-4A con 15 kN (3,400 lbf) de empuje al despegue cada uno. Tiene una envergadura de 17 metros (55 pies) y puede transportar 10 pasajeros.

Con un diseño inspirado en la popular turbohélice PC-12, este aparato está hecho para operar en pistas muy cortas e incluso sin asfaltar. Pilatus dice que es el primer avión de negocios que está equipado con una puerta de carga como elemento estándar. El interior es personalizable para maximizar la carga o el espacio para los pasajeros, según sea necesario. La velocidad máxima es de 425 nudos (489 mph ó 787 km/h) y tiene un alcance de 1.949 millas náuticas (2.243 millas, 3.610 kilometros).

La compañía dice que se han construido tres prototipos  para el programa de pruebas que será de unas 2.300 horas. La mitad de ellas será en Suiza y la otra mitad en otros entornos alrededor el mundo (pruebas de calor y frío). las primeras entregas después de la certificación están programadas para el 2017 con al menos 84 unidades ya reservadas.

Nombreunidades
PlaneSense6
Skytech4
Flying Doctors4
Jetfly4
U-Haul2
Falcon Aviation Services2
Swiss Air Force1
Airfix AviationNo espec.
Shoprite (South Africa)No espec.
Peter Brabeck-LetmatheNo espec.
Total84

"Es un momento muy emotivo y un hito importante en la historia aeronáutica de la compañía Pilatus en Suiza", dice Oscar J. Schwenk, presidente del consejo de administración de Pilatus. "Despues de tanto esfuerzo, es un sueño hecho realidad el poder ver nuestro nuevo jet de negocios despegar en su vuelo inaugural." http://www.pilatus-aircraft.com/

características generales

  • Tripulación: Uno o dos pilotos
  • Capacidad: Diez pasajeros
  • Longitud: 16,8 m (55 pies 1 pulg)
  • Envergadura: 17,0 m (55 pies 9 pulg)
  • Altura: 5,3 m (17 pies 5 pulg)
  • Peso en vacío: 4.967 kg (10.950 libras)
  • Max peso de despegue: 8.006 kg (17.650 libras)
  • Capacidad de combustible: 888.5 US gal.
  • Motores: 2 × Williams FJ44-4A motores turbofan, 15 kN (3,400 lbf) de empuje cada uno
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 787 kmh; 489 mph (425 kn)
  • Rango: 3.610 kilometros; 1.949 millas náuticas (2.243 millas)
  • Techo de servicio: 13.716 m (45.000 pies) de techo único motor de 7.925 m (26.000 pies)
  • Ala de carga: 259 kg / m2 (53,1 libras / pies cuadrados)

El PC-24 antes del despegue

Los interiores están muy cuidados


La gran ventaja de este aparato con respecto a la competencia es la de poder operar en pistas no preparadas
El diseño del cockpit es muy moderno. Se han simplificado al máximo todos los sistemas.

El puesto de pilotaje es muy ergonómico y el asiento ya no lleva el típico forro de "borreguillo aeronáutico"

Calidad Suiza hasta en el más mínimo detalle.



Los interiores están muy cuidados y la sensación de amplitud está muy conseguida gracias a unas generosas dimensiones.
El panel superior es sorprendentemente minimalista. Contiene solo lo esencial (el resto es automático).



Lo mismo se puede decir del panel central. Aquí se pueden ver las palancas de potencia, a la derecha la palnca de los Flaps y a la izquierda la de los aerofrenos (Spoilers). debajo la botonadura para las pantallas de los pilotos. Encima se puede ver el teclado para programar la unidad de Gestión de Vuelo y otras funciones. 



Muy bonito esquema de pintura, con los colores de la bandera Suiza y la famosa flor de los Alpes, el " Edelweiss". 

Los controles de vuelo son muy cómodos. Se puede ver la botonadura de la compensación (Trim), desconexión del piloto automático y pulsador de comunicaciones por radio. Un detalle curioso es que a la derecha se puede ver la palanca del tren de aterrizaje en un sitio no muy habitual (el lado izquierdo de la cabina de vuelo, normalmente es algo que se deja el lado del copiloto). 

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