jueves, 9 de abril de 2015

"Señoras y señores, les habla su robot." ¿Estamos cerca de los aviones sin piloto?



La semana pasada, un coche autónomo pudo conducir a través de los Estados Unidos, contando con el humano al volante solo cuando el coche estaba tratando de transitar por zonas de tráfico denso e impredecible en medio de una gran ciudad. Pero ¿qué pasa con los aviones?

La idea de un avión sin piloto ya no es descabellada y, en las semanas que siguieron a la caída de Germanwings, se ha presentado más de una vez como una alternativa viable para no depender de seres humanos en la cabina. La mayoría de los aviones comerciales están cerca de poder ser plenamente automatizados. Según The New York Times, los pilotos que vuelan un Boeing 777, (según cuentan sus pilotos) durante los vuelos típicos, solo transcurren unos siete minutos de "pilotaje manual". Y los pilotos de Airbus puede que incluso menos de ese tiempo. 


En una operación con el máximo nivel de automatísmo el avión podría pasar a vuelo automático a tan solo 50 pies (unos 15 metros) del suelo. A partir de ahí hasta el aterrizaje puede ser totalmente automático (CAT IIIc), frenando el avión en la pista al finalizar. Hace tiempo que tanto las fuerzas armadas como la NASA y otras compañías están trabajando para mejorar y perfeccionar sus tecnologías de automatización para aeronaves.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa que trabaja para el Pentágono (DARPA)  está probando un copiloto robótico para aviones militares como parte de su sistema de automatización de tripulaciones aéreas, que se conoce con el acrónimo "Alias".

A través de su tecnología de reconocimiento de voz, el robot será capaz de hablar y de escuchar a los comandos y responder a ellos (eso ya lo hace Siri). Será también capaz de "manipular los controles de vuelo y leer los instrumentos", además de ser lo suficientemente inteligente como para despegar y aterrizar el avión. La NASA, por su parte, está trabajando en el sentido de quitar al copiloto de la cabina de vuelo por completo y poner los controles en manos de un operador remoto, con base en tierra que podía controlar múltiples aeronaves desde un mismo lugar.

La tecnología de los aviones sin piloto ya hace tiempo que la tenemos, Muchas empresas llevan tiempo trabajando en ella e incluso la Administración Federal de Aviación Norteamericana (FAA) ya está pensando desde hace mucho tiempo en como regular e integrar esto en la red aeronáutica nacional. Pero la gran pregunta es si esa idea le seduce al viajero que tiene que volar frecuentemente. Los críticos dicen que no. María Cummings, directora de  Humans and Autonomy Laboratory de la Universidad de Duke, y ex piloto de combate de la marina, dijo al New York Times: "Usted necesita a un ser humano donde tiene seres humanos. Si usted tiene un montón de seres humanos en un avión, va a necesitar un Capitán Kirk en el avión. Yo no veo al transporte comercial camino de convertirse en drones."

Por su parte John Hansman, experto aeroespacial del MIT, dice: "No es una cuestión técnica, es una cuestión de confianza de la sociedad."

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el mayor sindicato de pilotos del mundo, ya ha expresado sus inquietudes en el Senado, haciendo hincapié en la importancia de tener un ser humano a bordo. Los pilotos probablemente no tienen que preocuparse de pasar a ser algo obsoleto, ...por el momento. En mi opinión, existen alternativas intermedias más realistas a medio plazo. Una de ellas pasa por contar con al menos un piloto siempre en el cockpit y otro en tierra monitorizando el vuelo. El control de tierra está asegurado siempre que ocurra una incapacitación o contratiempo en vuelo. Esto no difiere mucho del tipo de pilotaje que se hace hoy en día.
----------------------
Artículo de   traducido libremente por mi.

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Muy interesantes todos los post que hablan de posibles aviones sin piloto/s en el futuro. A mí, ignorante que soy, sólo se me ocurre una pregunta: ¿Y para qué? Se me ocurren varias razones por las que alguien quiera hacer eso (nivel de sarcasmo al 100% activado, nivel de respeto y afecto también al 100%):

    -Reducir costes: ¿Y no hay otra manera? ¿Y por qué no sustituimos a los pasajeros de más de 90 kg por maniquíes de plástico, que pesan menos? Así el avión consume menos y nos ahorramos unos durillos en combustible. Es verdad que ingresamos menos, pero también gastamos menos ¿no? O sea, por ahorrarnos dinero le quitamos al avión lo más importante. ¿Y por qué no le quitamos las alas, que pesan mucho?

    -Por seguridad. ¿Desde cuándo los pilotos son enemigos de la seguridad aérea? ¿Y por qué no quitamos los cinturones de seguridad de todos los coches? Si nos caemos al agua a lo peor no podemos salir y moriremos ahogados… Bueno, pues vamos a poner una persona en tierra que monitorice varios aviones al mismo tiempo, por si a algún piloto en el aire se le cruza un cable y tira el avión. Entiendo que si pasa eso el de tierra podrá deshabilitar los mandos del piloto para tomar el control total ¿no? ¿Y si se le cruzan los cables al que está en tierra y tira todos los aviones que tenga en la pantalla? Es una idea tan remota que da la risa. Vamos a quitar todos los cristales de todos los aviones del mundo por si a alguna mosca se le ocurre estamparse contra ellos…

    Vale, pues entonces quitamos a todos los pilotos en aire y uno en tierra monitoriza varios vuelos al mismo tiempo. ¿Alguien piensa que una persona puede estar concentrada en varios vuelos al mismo tiempo con un mínimo de seguridad? En algún momento algún avión tendrá que aterrizar. ¿Podrá estar esa persona mirando de reojo los otros vuelos mientras aterriza? Y que rece todo lo que sepa para que no tenga que aterrizar dos aviones al mismo tiempo... O sea, está demostrado que no podemos conducir con seguridad un coche mirando el móvil, pero podemos despegar/aterrizar varios aviones a la vez desde un ordenador…

    Vale, pues ponemos una persona en tierra que monitorice un solo vuelo sin ningún piloto en el aire, así nos ahorramos el precio del otro piloto. Perfecto. ¿Y no será mejor que esa persona vuele dentro del avión, simplemente por lógica? Si le da la gana de tirarlo lo va a hacer de todos modos y seguiremos ahorrando lo mismo.

    En resumen, desde mi punto de vista: ¿Para qué? :)

    ResponderEliminar