jueves, 16 de abril de 2015

¿Se puede "hackear" un avión?



Hoy me encuentro en Expansión.com con el artículo titulado: Peligro a bordo: cualquiera podría tomar el control de un avión a través de su WiFi

Según dice el artículo, la conexión WiFi y los sistemas de entretenimiento conectados que ofrecen algunos vuelos facilitan el trabajo a los hackers y les pueden ayudar a ponerse al mando de un avión.

Tomar el control y trastocar los planes de vuelo de un avión puede ser tan simple como utilizar con fines poco honestos el WiFi o uno de los sistemas de entretenimiento que se encuentran en muchos aviones. Según una agencia que realiza estudios para el Gobierno de los Estados Unidos, en muchas ocasiones con la inclusión de Internet y las nuevas tecnologías, las aerolíneas no piensan en las posibles brechas que pueden comprometer la seguridad de todos los pasajeros. Según la agencia "La conexión a Internet crea un enlace directo entre los aviones y el mundo exterior, lo que a veces puede suponer la irrupción de cibercriminales",

Al parecer, y aunque se cuente con ciertas barreras de seguridad para evitar ataques exteriores, si los controles del avión comparten la misma conexión o el mismo router que los dispositivos que utiliza el pasaje, éstas son fáciles de derribar y cualquiera podría acceder al sistema de la nave. También los virus que en ocasiones están presentes en las páginas que visitan los viajeros pueden abrir la puerta para que algún programa malicioso infecte o se instale en el control.

De todos modos, algunas compañías no cuentan con esas barreras, ya que al tratarse de una relativa novedad en los vuelos algunas aerolíneas no han calculado lo expuestos que podrían llegar a quedar. Eso sí, algunas de ellas han estado trabajando con expertos en ciberseguridad, como los de la NSA, para evitar peligros innecesarios e identificar los posibles riesgos. "Las aerolíneas deberían centrarse en fijar criterios estándar que pudieran evitar que los terroristas que viajen, por ejemplo, con un portátil puedan hacerse con el control del avión a través del WiFi", sugirió Peter DeFazio, congresista demócrata de los EE UU y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura del país.


...y hasta aquí lo que se dice en el informe. 
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....y a partir de aquí lo que digo yo.

He visto burradas aeronáuticas en mi vida (llevo en esto más de 25 años) pero esta es una de las más grandes que he escuchado jamás. Bueno, vamos por partes. Lo primero de todo es calmar a los legos y decir que las conclusiones de esta "agencia" son totalmente erróneas. Está claro que el/los autores de este estudio no tienen ni "pajorera" idea de como funcionan los sistemas de un avión ni su aviónica. Por otra parte está claro que hay una intención de crear alarma social con no se sabe bien que oculto interés.

La gente se preguntará que en caso de que haya ordenadores estos pueden ser atacados... Nada más lejos de la realidad. En el caso de los controles Fly-By-Wire, solo por poner un ejemplo, los lenguajes con los que están programados son propietarios, no se usa ni C++, ni Fortran ni Linux... nada, que no. Son lenguajes específicos y cada fabricante tiene los suyos. En el caso de los E-Jet por ejemplo se utiliza un lenguaje específico que se llama DEOS (Digital Engine Operating System). Tiene sus propia sintaxis y nadie que haya programado antes este sistema puede saber como tirar una sola linea de comando...  

Pero aun así, cualquier pretendido ataque no haría más que causar una degradación parcial, ya que los sistemas de mandos de vuelo son tolerantes a los fallos y en caso de un fallo total acaban incluso revirtiendo al sistema directo o manual. Todo esto por no hablar del diseño de las arquitecturas de los sistemas, que tienen incluso procesadores dedicados, etc, etc, etc. 

Pero es que lo más importante de todo es lo siguiente (lo pongo en negrita para dejarlo bien claro): los controles y los ordenadores de abordo en el avión no van conectados a la red WiFi ni a nada que se le parezca. Los mandos de vuelo, el sistema de navegación, cualquier cosa en el avión puede ser eléctrica, electrónica, gestionada por ordenadores, lo que uno quiera, pero son "sistemas cerrados". No van conectados a nada que pueda ser "atacado" por hackers. 

¿Entonces nada puede interferir y afectar al vuelo? Si, las ondas radioeléctricas pueden tener un pequeño efecto en ciertos sistemas de navegación, pero solo a nivel de interferencias, como las que se producen en una radio portátil cuando hay otra onda cerca o se pasa por cables de alta tensión, por poner un ejemplo. Esa es la razón por la que se nos pide apagar o poner en modo avión los aparatos electrónicos cuando volamos, no porque vayamos a hackear nada. Cuando tenga algo de tiempo pondré una entrada más técnica ampliando esto.



Literatura y sitios relacionados con esto que deberían de haberse leído los firmantes del "estudio":

Guide to Avionics Standards & Regulations
Es una guía completa de 260 páginas que contiene los protocolos  y las normativas relativas al diseño de los equipos de aviónica más conocidos y de sus buses de datos. Las normativas que podemos encontrar aquí son ARINC, RTCA, FAR, SAE ISO, ICAO, IEEE y NATO entre otras. El texto esta en Ingles. ISBN 1-885544-07-3

Avionics Data Buses
Otro interesante texto en ingles con explicaciones sobre los mas conocidos buses de datos, como el nuevo estándar ARINC-629, ARINC-429, MIL-STD-1553, ASCB, etc.

Aircraft Instruments & Integrated Systems
El archiconocido libro de E. H. J. Pallett que es el texto básico de casi todas las escuelas de formación de pilotos en Europa. Un libro de 446 paginas que no debe faltar en cualquier biblioteca de un piloto. Cubre todos los instrumentos desde el indicador de velocidad del aire hasta los sofisticados FMS.

Principles of Avionics- Cuarta edición.
Una obra del Dr. Albert Helfrick de la Embry-Riddle University que cubre todos los sistemas de comunicación y navegación presentes incluidos los modernos sistemas de aviónica espacial. El libro cuenta con 150 gráficos ilustrando los principios básicos de transponders modo S, TCAS, VOR, DME, GPS, RLG’s, etc.
ISBN 9781885544261

Avionics Acronyms & Abbreviations
Más de 8000 términos de aviónica e ingeniería civil y militar.

The Avionics Handbook
Escrito por Cary R. Spitzer con ilustraciones
Publicado por CRC Press, 2001
ISBN 084938348X, 9780849383489
576 páginas

Introduction to Avionics Systems, Second Edition
Escrito por R.P. Collinson, un libro de 504 paginas publicado por Springer; segunda edición  (Diciembre 2002) en Ingles. Trata de explicar de forma sencilla los sistemas FBW (fly-by-wire), pilotos automáticos, Gestor de vuelo FMS e integración de sistemas.
ISBN-10: 1402072783
ISBN-13: 978-1402072789

Avionics Navigation Systems
Escrito por  Myron Kayton y Walter R. Fried  Es un libro de 800 paginas publicado por Wiley-Interscience; segunda edición (Abril 1997) en Ingles.
ISBN-10: 0471547956
ISBN-13: 978-0471547952

Avionics for the Pilot: An Introduction to Navigational and Radio Systems for Aircraft
Escrito por  el técnico en radares Joe Johnston, se trata de una sencilla introducción de los equipos de aviónica más comunes desde el punto de vista del piloto. El autor trata de evitar todo tipo de complicaciones técnicas empezando por  usar un lenguaje claro que todo el mundo puede entender. El autor posee licencias JAR como mecánico en electrónica con una dilatada experiencia de mas de 20 anos trabajando en líneas aéreas.
Es un libro de 256 paginas publicado en ingles por Crowood; Edición revisada (Mayo de 2007)
ISBN-10: 1861268963
ISBN-13: 978-1861268969

Jeppesen: Avionics Fundamentals (Edicion de 2007)
Publicado por United Airlines 
ISBN-10: 088487432X

Manual of Avionics: An Introduction to the Electronics of Civil Aviation (Paperback)
Escrito por  Brian Kendal, Otro clásico de la aviónica que no pasa de  moda. Aquí se pueden encontrar los fundamentos de los sistemas más comunes de aviónica. Un libro de 300 paginas
Publicado por Blackwell Science; Tercera edición (Febrero 1993) en Ingles.
ISBN-10: 0632034726
ISBN-13: 978-0632034727

Pilot’s Guide to the Modern Airline Cockpit
Escrito por  Stephen M. Casner, explica el uso de la aviónica de los pequeños aviones de la aviación general y deportiva de forma amena tal y como se produciría en un vuelo cualquiera. Publicado por Aviation Supplies & Academics (Abril, 2006) en  Ingles
ISBN-10: 1560276398
ISBN-13: 978-1560276395

Cockpit Automation: For General Aviators and Future Airline Pilots
Escrito por  el científico de la NASA y piloto de transporte de línea  aérea Stephen M. Casner (texto) y Douglas A. Dupuie (ilustraciones)  
Otro intento de explicar de forma sencilla el manejo de los sistemas más comunes de aviónica.
Un libro de 188 paginas publicado por Aviation Supplies & Academics edición de Abril 2007 en Ingles
ISBN-10: 1560276363
ISBN-13: 978-1560276364

Avionics, Glass Cockpit Revolution: Human Factors; and Emerging Technologie
Escrito y publicado por  SAE (2008)
ISBN-10: 0768020859
ISBN-13: 978-0768020854

ARINC Web Site, http://www.arinc.com  

Actualización (17/04/2015)


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