jueves, 9 de abril de 2015

Robot para desinfectar aviones (GermFalcon)

A GermFalcon prototype makes its way down an airliner's aisle (Photo: GermFalcon)

Las cabinas de pasajeros puede estar llenas de gérmenes. Montones de gente de todo el mundo pasan horas y horas haciendo cosas como toser, estornudar y tocar cosas con las manos sucias, etc. Con esto en mente, Arthur Kreitenberg y su hijo Mo crearon el GermFalcon. Este robot mata los gérmenes en los aviones por medio de la luz ultravioleta. El uso está pensado para el tiempo entre vuelos, mientras el avión está aparcado y vacío. El robot equipado con ruedas ocupa lo mismo que un carrito de catering de los que se usan para servir bebidas, por lo que es capaz de moverse de forma autónoma por el pasillo sin problemas con la ayuda de un sensor de proximidad.


Al circular por el pasillo de la aeronave extiende sus dos "alas" sobre los asientos a uno y otro lado. Esas alas contienen lámparas UV-C, que son del mismo tipo de las que se utilizan para la desinfección en lugares como hospitales y plantas de tratamiento de agua. También cuenta con lámparas UV-C en su parte superior y los lados. Según la Kreitenberg, en periodos de pruebas realizadas en las zonas de asientos, la exposición a las luces mató al 99,99 por ciento de los microbios en solo 10 minutos.

An engineering diagram of the GermFalcon (Image: GermFalcon)

Aparte de los asientos, el GermFalcon también se puede ajustar de manera que puede ser empleado para limpiar retretes y el área de la cocinilla (Galley). Está equipado además con ventiladores y filtros HEPA, para atraer y atrapar partículas en el aire.

Arthur y Mo han estado trabajando en el robot varios años, y ahora están a punto de empezar a trabajar en su cuarto prototipo (que planean pueda ser el último antes de entrar en fase de producción comercial). Actualmente están buscando fondos para el desarrollo a través de Kickstarter. Los contribuyentes no conseguirá un GermFalcon, sino algunos pequeños galardones o premios. El robot puede ser visto en acción, sobre el terreno en el vídeo que se muestra a continuación.


Artículo de  en Gizmag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario