domingo, 15 de marzo de 2015

Tenía que pasar... Hay Apps para todo!


XAvion Es una app para el iPad o el iPhone, que ofrece visión sintética, navegación GPS, instrumentos de emergencia, y un sistema ADS-B. Xavion es una cabina ultramoderna “Glass Cockpit” además de hacer de copiloto. 

Pero Xavion no es sólo un avanzado sistema EFIS, también ofrece la posibilidad de gestionar otros parámetros de la aeronave, de forma parecida a lo que haría un gestor de vuelo (FMS) básico. 

Estos parámetros serían los típicos de centrado y compensación (pesado), estimación del consumo de combustible, el tiempo hasta destino (ETA), cálculos para distintas alturas, etc. 

Ademas de lo anterior, Xavion puede aprender las características del avión y en caso de fallo de motor podrá aconsejar el desvío a un aeropuerto cercano en un instante e inmediatamente trazará una ruta segura utilizando cálculos de viento en altura y parámetros de ajuste para establecer máximo planeo.

Xavion se utiliza también como instrumento de emergencia o alternativo en caso de que el sistema principal del avión falle. Reproduce el mundo exterior de forma sintética en 3D para facilitar el vuelo en IFR, gracias a los sensores del IPad o IPhone. Los IPad/IPhone van equipados con pequeños sensores que hacen la función de giróscopos, acelerómetros y brújulas, para poder representar el mundo exterior en la pantalla. Con esta información más la que se recibe por medio del GPS, Xavion calcula la posición real del avión, la altitud, la velocidad sobre el suelo y la velocidad vertical.

Con estos datos, Xavion puede reproducir el primitivo panel de seis instrumentos básicos. Esto incluye:
  • indicador de velocidad (menos los efectos del viento, ya que sólo conoce su velocidad respecto al suelo), 
  • horizonte artificial (basado en los iPads "internas giroscopios, acelerómetros y GPS si está disponible), 
  • altímetro (menos los efectos de la presión barométrica, ya que se basa en el GPS), 
  • indicador de resbalamiento (basado en los acelerómetros-Just internos los iPads "tan bueno como una" bola "de verdad), 
  • indicador de rumbo (menos los efectos del viento, ya que sólo conoce la pista de tierra), y 
  • indicador de velocidad vertical (menos los efectos de la presión barométrica, ya que se basa en el GPS). 
Si uno de estos instrumentos en su avión fallar en vuelo, Xavion dará al menos una copia de emergencia con un valor aproximado basado en sensores internos del iPad.

Si el receptor GPS pierde la señal en vuelo, Xavion seguirá utilizando giroscopios y acelerómetros internos del iPad para dar por lo menos una aproximación del ángulo de inclinación y cabeceo. De acuerdo con la compañía, aunque se perdiera algo de precisión, el horizonte seguirá contando con una precisión de al menos cinco grados en cabeceo y 10 grados en alabeo, incluso después de maniobras de intensidad moderada.

En caso de fallo de motor, Xavion presentará una ruta en frente del piloto mostrando la senda de planeo más eficaz para alcanzar un aeropuerto cercano.



Xavion in flight


¿Te fiarías de una app como esta? Más información en la App Store



No hay comentarios:

Publicar un comentario