viernes, 13 de marzo de 2015

La entrevista para una línea aérea.


Para poder acceder al trabajo de piloto de línea aérea en España (normativa de la EASA) se debe de demostrar muchas cosas a la compañía, una de las más importantes es hacerles ver en un simulador que se poseen las habilidades básicas que toda línea aérea busca en sus pilotos:

  1. capacitación técnica
  2. competencia interpersonal
  3. adherencia a la normativa y procedimientos. 

Los elementos básicos que toda compañía quiere comprobar están casi siempre relacionados con estas tres áreas. Esto es lo que se denomina "Basic Competence for Optimum Performance". Vamos a ver cuales son los puntos más importantes a tener en cuenta.



Capacitación técnica.

  • Manejo del avión

El candidato debe de demostrar que puede pilotar la aeronave en cualquier clase de maniobra con la precisión suficiente, pero además debe de hacerlo de la forma más suave y económica posible.

  • Conocimiento de los sistemas de abordo

El candidato debe de demostrar que conoce perfectamente las limitaciones de la aeronave, así como sus sistemas y la interacción entre ellos.

  • Uso del automatismo

El candidato debe de saber cuales son los modos automáticos de la aeronave, debe de tener la suficiente flexibilidad como para cambiar de uno a otro cuando sea necesario y debe de saber el nivel de automatismo necesario para cada fase de vuelo o cada evento.


Conocimientos sobre procedimientos

  • Es esencial que el piloto conozca los procedimientos de la compañía.
  • Es esencial que el candidato muestre precisión y adherencia total a los procedimientos. Solamente en caso de que el no cumplimiento de los procedimiento suponga mayor seguridad estará justificada una desviación de los mismos.

Elementos interpersonales

  • Comunicación

Generalmente la comunicación incluye transferencia de información y aspectos sociales. Un miembro de la tripulación comparte información y se asegura de que esta ha sido recibida y comprendida. Las sugerencias del otro miembro de la tripulación deben de ser tenidas en consideración incluso si no se está de acuerdo con ellas. Se deben de explicitar las ambigüedades e incertidumbres cuando las haya.

  • Liderazgo y trabajo en equipo

El comandante debe de liderar, de esta forma la tripulación debe de llevar a cabo la operación de forma segura y eficiente, pero siempre dentro de una atmósfera racional y libre de intimidaciones. Cualquier conflicto que pueda surgir en la interacción social, debe de ser tratado y resuelto inmediatamente. Ambos pilotos deben de mostrar iniciativa y tomar parte activa para poder llevar a cabo las operaciones en equipo y de forma constructiva. 

  • Gestión de tareas

Los miembros de la tripulación deben de saber dar prioridad a los aspectos operacionales relevantes y saber distribuirlos convenientemente. Se debe de saber hacer uso de todos los recursos, internos y externos, para poder llevar a cabo el trabajo de forma precisa y en el tiempo asignado para ello. El error humano y el estrés son factores inherentes al vuelo y los pilotos deben de intentar minimizar sus efectos negativos.

  • Toma de decisiones y conciencia situacional.

Los miembros de la tripulación deben de reconocer y anticiparse a cualquier factor que pueda afectar al vuelo. Después de que dichos factores sean evaluados, deben de saber escoger las acciones correctivas pertinentes.

Con el fin de alcanzar la mejor estrategia, los miembros de la tripulación deben de monitorizar activamente la ejecución del procedimiento y seguir muy de cerca si el plan de acción se desarrolla según lo planeado.

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