miércoles, 4 de marzo de 2015

Arte en aviación: Robert Bailey



Robert Bailey es un consumado pintor e ilustrador de Alberta, Canadá. Fue un gran pintor de temas aeronáuticos, casi todos relacionados con la II Guerra Mundial, pero en la actualidad se gana la vida dibujando imágenes a lápiz y carboncillo de películas populares y programas de televisión. Además de ser el artista oficial de Star Wars y Disney, Robert está también autorizado para realizar oficialmente personajes de Marvel.

Robert Bailey, se ha formado en el Longton College of Art en Inglaterra durante los años 60. Durante sus estudios tuvo que esforzarse mucho para poder acabar, pues apenas podía sobresalir por calificaciones en una clase de 36 alumnos. Emigró a Norteamérica cuando tenía diecisiete años. Después de terminar su formación comenzó varias ramas diferentes, tocando campos como la fotografía, el periodismo y la televisión. Este último campo le dio la oportunidad de trabajar en varios programas infantiles. Mas tarde entró en el campo del arte de la aviación, y se hizo muy conocido en todo el mundo por la creación de pinturas al óleo de acciones militares, con ello supo ganarse el afecto de los veteranos.

El productor de cine George Lucas se encontró con la web de arte en la aviación de Robert y quedó tan impresionado que le pidió que trabajara en Star Wars. Después de reunirse con George en el Rancho Skywalker, la carrera de Robert tomó un nuevo giro ... Star Wars y otras películas. Lucas estaba tan impresionado por la obra de Robert que se decidió a comprar los originales para su colección privada. Robert ha acabado abandonando el mundo de la aviación para entrar de lleno en el mundillo de cómics, y películas. Ha dejado el óleo y se ha dedicado al lápiz, el cual considera más fluido e inmediato para ilustrar las historias que le piden los productores. Pinta todos los personajes famosos del universo Star Wars, pero sus personajes favoritos son C3PO y Yoda.

Foto: Robert y George en el Rancho Skywalker


Asiste siempre que puede a las convenciones de cómics. El número de fans en comicons que compran creaciones originales de películas ha aumentado a pasos agigantados en los últimos cuatro años y le encanta conocer a todos los aficionados que allí se reunen.


Los personajes de Marvel que pinta Robert son Los Vengadores y Spider Man. Stan Lee, creador de Spider Man, dice que Robert es su artista favorito. Además de todas estas películas y personajes, Robert también está creando paneles y decorados de Breaking Bad, Frozen, Harry Potter, La Princesa Prometida, Juego de Tronos, Depicable Me, Tinker Bell e Indiana Jones. Las celebridades que han adquirido alguna de sus obras son entre otros George Lucas, Linda Hamilton, Carrie Fisher, Mads Mikkelsen, Sigourney Weaver, Carrie Elwes, David Prowse, Ian McDiarmid y Anthony Daniels.

Sus obras relacionadas con el mundo de la aviación se encuentran en el Pentágono y los museos y galerías de todo el mundo. Por su contribución al arte aéreo militar fue agasajado con un vuelo en un F-18 Hornet a principios de 2008 (desde el asiento trasero) y un espectacular crucero de unos días en el portador nuclear USS Nimitz, donde hizo amigos y contactos con muchos pilotos estadounidenses.

A partir de ese "crucero", Robert se implica en la creación de una serie de lienzos, algunos de los cuales se publicarán como carteles y posters. La Marina de los EE.UU. amablemente permitió que el artista permaneciera en la cubierta de vuelo cerca de donde transcurre la acción durante los lanzamientos y las recuperaciones de docenas de aviones, mientras navegaba entre Hawai y San Diego. Robert Bailey pintó principalmente lienzos de aviación de combate (en óleo), pero también otros temas como mujeres, figuras históricas, trenes de vapor y coches clásicos. Robert dice que es difícil de romper con un género, cuando la curiosidad apunta para otro nuevo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario