jueves, 26 de febrero de 2015

RNP RNAV TYPES (RTCA DO-283)



Los estándares adoptados para la puesta en práctica de la PBN son desarrollados por comisiones de expertos que asesoran a los gobiernos. Una de las más conocidas es la RTCA. La Radio Technical Commission for Aeronautics (RTCA), en español «Comisión Radiotécnica para la Aeronáutica», es una organización estadounidense sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C.. Esta organización realiza recomendaciones para la comunicación, navegación y monitorización de la gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM). La RTCA tiene el carácter de una «comisión federal consultiva». Sus recomendaciones son adoptadas por las autoridades federales estadounidenses (Federal Aviation Administration, FAA), así como por empresas privadas. La „Software Considerations in Airborne Systems and Equipment Certification“ DO-178B ha sido, por ejemplo, declarada de obligado cumplimiento por la FAA y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para el desarrollo de software para aviones.

La organización equivalente a la RTCA en Europa es la European Organization for Civil Aviation Equipment, abreviado EUROCAE. Estas dos organizaciones, EUROCAE y RTCA, trabajan a menudo de forma conjunta. El documento RTCA DO-283 publicado en 2002 es conocido como “Minimum Aviation System Performance Standards: Required Navigation Performance for Area Navigation”. Sobre este documento se suelen hacer las certificaciones de aeronavegabilidad de la mayoría de aviones comerciales actuales. 

La última versión del documento es la RTCA DO-283ª de 2003, que está en línea con el documento RNP de la OACI. En dicha publicación se establecen los estándares necesarios para poder volar aproximaciones con una precisión de tan solo 0.3 millas náuticas. Esta es la llamada RNP 0.3

Para poder volar este tipo de aproximación es necesario contar con avanzados sistemas de navegación de área, tales como el FMS, y es obligatorio que exista una indicación en el manual de vuelo especificando claramente que el FMS abordo es capaz de tal precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario