jueves, 26 de febrero de 2015

Pero... ¿Quien es Bob Hoover?


Bob Hoover Photo D Ramey Logan.jpg

Bob es toda una leyenda viva de la aviación, piloto de pruebas, antiguo competidor de Chuck Yeager y piloto de demostración. A sus 94 años Bob aun puede volar en invertido sin ningún problema. Se ha dicho de Bob Hoover que es el "piloto de pilotos". Siempre con una amable sonrisa y con su inseparable sombrero de paja, Bob es uno de esos personajes que hacen historia en la aviación por sus habilidades y por su forma de ser.

Robert A."Bob" Hoover nació en Nashville (24 de enero de 1922) y allí aprendió a pilotar pagándose el entrenamiento con su trabajo en una tienda de ultramarinos. Se alistó en el ejercito y viajó a Casablanca y más tarde a Europa (Sicilia), donde pilotó el Spitfier Mark V. Durante una de sus misiones (la número 59) su avión dejó de funcionar correctamente y en el combate fue derribado por un caza alemán Focke-Wulf Fw 190 cerca de la costa sur de Francia. Bob fue hecho prisionero y trasladado a un campo de concentración en Barth (Alemania). 

En una evasión digna de película, Hoover consiguió escapar del campo de prisioneros robando un Fw 190 y después de volar por territorio enemigo consiguió aterrizar a salvo en Holanda. Después de la guerra Hoover fue destinado a Wright Field para participar en vuelos de prueba. Allí conoció a Chuck Yeager, a quien impresionó de tal manera, que cuando le preguntaron a Yeager a quien le gustaría tener como compañero en el proyecto supersónico del Bell X-1, rápidamente nombró a Bob. de esta manera Bob se convirtió en el sustituto de Chuck Yeager y fue el pilotó que le siguió en un Lockheed P-80 durante el vuelo que catapultó a Yeager mas allá del Mach 1. La misma operación se volvió a repetir en el 50 aniversario del Mach 1. En 1997 Bob siguió en un F-16 al F-15 de Chuck Yeager.


En 1948, Bob deja el Ejercito y pasa  trabajar con varias empresas civiles, en una de ellas viaja a Korea para entrenar a los pilotos norteamericanos como bombardear con el F-86 Sabre. Bob se convirtió en un experto piloto de demostración de las capacidades de vuelo de cualquier avión que pusieran en sus hábiles manos.

Bob ostenta varios récords en vuelo transcontinental y en tiempo de trepada, fue amigo personal de importantes aviadores (Orville Wright y Charles Lindbergh) y astronautas (Armstrong y Yuri Gagarin). Pero Bob es más conocido por las acrobacias que realiza con aeroplanos que en teoría no están habilitados para ello. Son muy conocidas sus maniobras en vuelo invertido con un Aero Comander, un avión bimotor de pistón que no fue diseñado para volar de esa manera y que en manos poco expertas podrá significar un accidente mortal.


la maniobra mas "atrevida" con este aeroplano fue apagar los dos motores en vuelo y hacer un looping para luego hacer un aterrizaje controlando el planeo sin potencia y tocando en la pista primero con una rueda y luego con la otra. Existen grabaciones del propio Hoover vertiendo té con hielo desde una jarra a un vaso mientras realiza un tonel y se encuentra en vuelo invertido. Hoover demuestra así lo importante que es mantener siempre G's positivas en este tipo de maniobras.

En 2014 se realizó un estupendo documental sobre su vida. El documental se llama "Flying The Feathered Edge: The Bob Hoover Project" y en el participan estrellas de Hollywood como Harrison Ford y leyendas del vuelo acrobático, como Sean D. Tucker.  




Actualización 25-10-2016
La leyenda de la aviación Bob Hoover fallece a los 94. La noticia de la muerte del legendario piloto de pruebas y pionero de la acrobacia aérea ha traído dolor a la comunidad aeronáutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario