lunes, 16 de febrero de 2015

Hacerse piloto en España

Muchas personas me preguntan si merece la pena hacerse piloto. Mi respuesta casi siempre les deja con más dudas, porque empiezo por decirles ¿Que clase de piloto? Y aquí empieza el follón. Unos me dicen -No, yo lo que quiero es ganar dinero. Otros -A mi me gusta volar. etc, etc.

A continuación voy a dar mi opinión sobre el tema (no tiene por qué coincidir con la del lector), con la esperanza de ayudar a sacar conclusiones o darse cuenta de otros puntos de vista. Para empezar hay que decir que no es el mundo "glamouroso" que mucha gente piensa. Es una profesión dura para aquellos que empiezan y con el tiempo puede llegar a traer muchas alegrías, pero tambien algunas decepciones.


La idea principal es esta: volar es caro (caro de narices), por lo cual, hacerse piloto es una empresa que requiere más dinero que tiempo. Hay que pensarse las cosas muy bien.


En principio puede empezarse por estudiar la posibilidad de hacer un curso integrado (con titulación universitaria incluida o sin ella) o un curso modular.

La duración de cursos integrados varía dependiendo de si se quiere obtener también la titulación universitaria (un grado) o no. La titulación universitaria normalmente se llama "Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas", aunque puede haber otras ramas. La duración de estos grados suele ser de cuatro años y al final el alumno sale con el título de piloto de transporte de lineas aéreas "ATPL Frozen" (PTLA en Español y ATPL en inglés) y su carrera universitaria. 

La licencia de piloto de transporte de línea aérea (PTLA), es la licencia de piloto de aviones de mayor nivel. Los Pilotos de Transporte de Líneas Aéreas están autorizados para actuar como piloto al mando de una aeronave en servicio en compañías aéreas con un peso bruto máximo de más de 12.500 libras o 5.700 kg y / o más de 9 asientos de pasajeros. 

En términos prácticos esto representa poder volar casi cualquier cosa pequeña de casi 6 toneladas hasta casi las 600 toneladas de un A380.

Para la obtención de este título es necesario que el aspirante:

Tenga al menos 21 años de edad.
Sea titular de un certificado médico de clase 1 válido.

Las licencias progresivas son una opción muy buscada por muchos aspirantes a piloto profesional en ellas hay que ir obteniendo los títulos uno tras otro:
  1. Curso modular Piloto Privado
  2. Paquete de horas hasta alcanzar 150 horas
  3. Curso modular teórico de PTLA
  4. Curso habilitación de vuelo instrumental (IR) y lahabilitación de vuelo en multimotores(únicamente la parte práctica)
  5. Curso Piloto Comercial (únicamente la parte práctica)
  6. Paquete de horas hasta completar 200 horas
  7. Curso Multi Crew Cooperation (MCC)
El temario son 14 asignaturas que deben de incluir:w
  • Legislación Aérea
  • Conocimiento General de Aeronaves (C.G.A.)
  • Performances y Planificación de Vuelo (P.P.V)
  • Factores Humanos
  • Meteorología
  • Navegación
  • Procedimientos Operacionales.
  • Principios de vuelo.
  • Comunicaciones.
La formación ATPL teórica será de al menos 750 horas de estudio bajo los requisitos de la EASA. En las escuelas se obtiene la licencia "congelada". Para obtener la parte práctica el aspirante a una ATPL debe tener al menos 1500 horas de vuelo. En España los exámenes oficiales los realiza la Dirección General de Aviación Civil.


Otra oportunidad de volar es ingresar en el Ejército del Aire. El contrato mínimo de permanencia es de ocho años. Si se pide la excedencia voluntaria, hay que pagar en función de la enseñanza recibida. Entrar tiene que ser vocacional porque estás dos años sin ver un avión y se hace duro.



Requisitos: 
  • Poseer la selectividad para recibir la formación, que dura cinco años y es a partir del tercero cuando se empieza a pilotar.
  • Si el que ingresa posee estudios universitarios, el caso es distinto. Solo está un año recibiendo la instrucción militar básica (no puede ser mayor de 30 años), aunque tiene que prestar los mismos ocho años de permanencia.
Pero después de haber empezado, ya sea modular, ya sea de forma integrada o por medio del Ejercito del Aire... aún queda la 'habilitación de tipo', es decir, la formación del piloto para poder manejar los aviones que la empresa utiliza. A eso es a lo que yo me dedico.

Esto cuesta alrededor de 30.000 euros. Algunas empresas lo requieren (el aspirante se lo debe de pagar), otras lo ofrecen, pero se lo descuentan luego de la nómina al contratarlo. Antiguamente las empresas pagaban la 'habilitación', ahora solo la pagan las grandes compañías 'de bandera' como Iberia. En nuestra empresa por ejemplo, no se ofrece la calificación de tipo a particulares, solo a compañías aéreas.

Si lo que se quiere es acabar pronto con opciones a una bolsa de trabajo, una opción muy interesante, (solo si se domina bien, pero de verdad el inglés) es la de hacer el curso completo en régimen de internado en FTEJerez. Se pude hacer en un año si se es realmente bueno en los estudios, si se domina el inglés y si se tiene buena mano a la hora de volar. En cualquier caso, la propia escuela de pilotos debe de aconsejar de forma seria al aspirante. Esta opción rápida no lleva aparejada la obtención de ningún titulo Universitario, solamente el titulo ATPL "Frozen".

más información aquí: http://www.ftejerez.com/

Para terminar, decir que muchas veces no interesa trabajar de piloto de línea aérea (quizás porque ya se tiene o se busca otro trabajo) y lo que se pretende es diversión. En ese caso, lo mejor es simplemente disfrutar con una licencia de piloto privado.

Recruiting The Student Pilots of Tomorrow

The writing checks part is definitely accurate...O_O







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