miércoles, 11 de febrero de 2015

Estado actual de la implantación PBN en España



El Plan de Implantación PBN de Aena describe las líneas de actuación para la implantación de operaciones de vuelo PBN en España para las fases de vuelo de ruta, área terminal y aproximación.

La estrategia de implantación PBN propuesta por Aena es coherente con las líneas de acción para la introducción en España de operaciones basadas en GNSS propuestas por la DGAC. Esta estrategia consta de procesos paralelos que abordan las fases de vuelo de ruta, área terminal y aproximación instrumental. 

A su vez, cada proceso se divide en fases temporales que siguen una lógica centrada en la acumulación de experiencia operativa y confianza, apoyado en un seguimiento exhaustivo y un análisis pormenorizado de datos y de la operación continua. De este modo, se permite la transición al uso de GNSS, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones y la eficiencia del sistema de navegación aérea.
El 17 de octubre de 2013 se alcanzó el primer hito de la puesta en marcha del Plan de Implantación PBN en España: la publicación del primer procedimiento de aproximación instrumental RNP APCH en el aeropuerto de Santander.

Aena ha visto reconocido su trabajo en el campo de la Navegación por Satélite con esta publicación en el AIP. Una vez alcanzado este hito, se continúa con la implantación de RNP APCH en el resto de cabeceras instrumentales hasta completar los objetivos marcados por la Resolución 37-11 de OACI. 

Esta resolución insta a los Estados a completar un plan de implantación PBN de forma urgente a fin de conseguir la implantación de procedimientos de aproximación con guiado vertical en todas las pistas de vuelo por instrumentos en el año 2016.
Coste y beneficios

El coste de las inversiones a realizar para que una pista instrumental de un aeropuerto sea capaz de soportar maniobras de aproximación PBN es prácticamente nulo.

No existen costes de inversión asociados a sistemas radioeléctricos pues no es necesaria nueva infraestructura de navegación aérea en el aeropuerto para poder proporcionar estas operaciones de vuelo.

No se requiere además ningún tipo de señalización específica ni modificación alguna en los sistemas eléctricos existentes. Como consecuencia de todo esto, no es preciso ningún mantenimiento y el coste de explotación es también nulo.

Por tanto, la implantación de operaciones PBN basadas en GNSS permite una reducción de costes y una mayor eficiencia económica para el aeropuerto.

Los beneficios esperados por el uso de las aeronaves de la PBN basadas en GNSS serán, entre otros:

  • Mejoras de la seguridad operacional, disminuyendo en el caso de aproximaciones con guiado vertical la probabilidad de eventos CFIT (Control Flight Into Terrain).
  • Uso más eficiente del espacio aéreo mediante el empleo de trayectorias directas.
  • Reducción del impacto medioambiental: reducción de gases contaminantes y ruido en zonas pobladas.
  • Racionalización de la infraestructura de radioayudas convencionales en lo posible, lo que se traduciría en menor coste y mayor eficiencia económica.
  • Mayor accesibilidad a los aeródromos mediante la reducción de los mínimos de aproximación en aquellas pistas no equipadas con ILS (o con ILS fuera de servicio).
  • Mayor facilidad para realizar operaciones de ascenso y descenso continuos.
  • Mejora general en la calidad del servicio.

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