miércoles, 11 de febrero de 2015

El arte en la aviación: R.G. Smith, el pintor de la Navy



Robert Grant o R.G. Smith contribuyó enormemente a la preservación del patrimonio y la historia de la aviación naval de Estados Unidos a través de su carrera de más de 50 años como ingeniero aeronáutico y como artista consumado. El Premio R.G. Smith a la "excelencia en el arte de la aviación naval" es otorgado por el Museo Nacional de la Aviación Naval en su honor.

R.G. Smith se graduó con una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Ingeniería en Oakland en 1934. Fue contratado en 1936 como ingeniero de Northrop Aircraft, (que luego fue una subsidiaria de Douglas Aircraft), donde ayudó a diseñar aviones navales como el SBD Dauntless, AD Skyraider, F4D Skyray, A-3 Skywarrior, y la A-4 Skyhawk.
Más tarde, se convirtió en artista de la Compañía Douglas a tiempo completo. Pasó un tiempo como pintando los combates en Vietnam, y fue uno de los cinco fundadores de la Sociedad Americana de Artistas de Aviación. Se han impreso más de un millón de sus litografías de aviones comerciales y militares . R.G. Smith murió en su casa, en el Rancho Mirage, California el 29 de mayo de 2001 en los 87 años.

Una selección de más de 120 de sus pinturas y dibujos, así como una biografía completa se puede encontrar en "RG Smith - El Hombre y su arte: una autobiografía". Schiffer Publishing (febrero de 1999).

R.G. Smith fue designado Aviador Naval Honorario Número 11 el 8 de mayo de 1973 por el Vicealmirante William D. Houser, Jefe de Operaciones Navales de Guerra Aérea de la US NAVY.






No hay comentarios:

Publicar un comentario