sábado, 14 de febrero de 2015

Arte en aviación: Yo mismo. Jajaja :)

En esta pequeña sección del Blog me voy a auto incluir, aunque no me lo merezca, pero, ...el Blog lo escribo yo ¿No? Bromas aparte, no soy más que un aficionado y no aspiro ni mucho menos a compararme con los grandes artistas aeronáuticos que voy comentando en este Blog, pero a mi también me gusta mucho la pintura y el dibujo y siempre que puedo hago algún apunte aeronáutico.

Comencé a hacer garabatos desde que era un crío y emborronaba cuartillas, cuadernos, márgenes de libros del cole (...que apenas estudiaba), etc. siempre que tenía ocasión. Es curioso, recuerdo que una vez mi padre se enfadó mucho conmigo por ver que siempre estaba dibujando y apenas estudiaba. Creo que me dijo que nunca podría llegar a ser algo en la vida si seguía por ese camino. Tiene gracia, porque hoy en día me gano la vida en parte por mi habilidad dibujando aeroplanos y sistemas complejos del avión en la pizarra.

No estoy especialmente dotado para la pintura, pero tengo cierta habilidad haciendo bocetos con el lápiz y tambien con tinta. Nada serio, solo apuntes. Me gustaría tomar clases y aprender a pintar al óleo y a la acuarela, pero de verdad, dedicándole tiempo cuando me retire.

Como aficionado, que no entendido, mi concepción del arte pasa por la capacidad técnica (que no todo el mundo posee) de representar algo que se entienda. Así por ejemplo yo valoro mucho mas a Robert Grant Smith que ha cualquier "artista" moderno de esos que te tienen que explicar lo que estas viendo. Creo que hay mucho esnobismo en esto y al final todo es cuestión de gustos.  A mi me encanta ver pinturas de artistas que tienen un exquisito gusto por el detalle, como John D. Shaw o William S. Phillips.

Lo ilustraré con un ejemplo gráfico, prefiero este C-17:

 

... antes que este otro:


Que no se me malinterprete. Ambos están bien y dependiendo del ambiente uno pegará mas que otro. Yo estoy hablando del detalle técnico. Lo que no soporto es la tomadura de pelo que muchas veces se puede ver en las galerías de arte moderno. Ejemplo:


Título de la obra "vortex al atardecer"

...explicación: Inspirado por los "vortex" aeronáuticos. En las condiciones adecuadas de humedad y temperatura del aire la baja presión que hay en la parte superior de las alas de un avión o en los vórtices que producen algunas de sus partes, provocan la creación de una neblina mas o menos densa, tal y como se aprecia perfectamente en esta foto, 


donde la baja presión hace que la temperatura local del aire en esa zona baje y que se condense la humedad que hay en él. ...en fin, pues eso.Aquí van algunos de mis apuntes que espero algún día se conviertan en óleos más elaborados:















...por cierto la tomadura de pelo obra de arte "Vortex al atardecer" la hice en cinco minutos con mi IPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario