lunes, 9 de febrero de 2015

Arte en aviación: William S. Phillips (otro de los grandes)

"La aviación fue mi primer amor artístico, pero mi verdadero amor, que siempre perdurará , sigue siendo mi fe cristiana, el hogar y la familia. Tengo la inmensa suerte de poder combinar todos en mi trabajo. Pinto temas históricos de la aviación porque soy un nostálgico, pero también investigo y pinto temas contemporáneos". 

William S. Phillips es otro de mis artistas preferidos. Phillips creció amando el arte, pero nunca pensó que podría hacer de ello un medio de vida. En la universidad se especializó en criminología y había sido aceptado en la escuela de derecho cuando cuatro de sus pinturas fueron vendidas en el restaurante del aeropuerto. Eso fue todo un revulsivo y era exactamente lo que necesitaba para comenzar su trabajo como pintor de temas aeronáuticos.

Bill Phillips es ahora un reconocido artista de temas aeronáuticos y el paisajista de elección para muchos coleccionistas. Las fortalezas de Bill como pintor residen en ser un gran enamorado del paisaje y tener un gran respeto y hasta reverencia por un tiempo pasado. Todo ello le ayuda a la hora de pintar temas aeronáuticos y grandes paisajes clásicos, de los que es un gran enamorado. Phillips a menudo se pasa días observando paisajes y localizaciones. Su objetivo es tratar de encontrarse formando una unidad con la tierra, y ser capaz de transmitir la inmensidad de la naturaleza en el lienzo. Una de sus pinturas fue regalada al rey Hussein de Jordania. El Rey estaba tan entusiasmado con la pintura Bill que la Real Fuerza Aérea de Jordania le hizo un importante encargo: el desarrollo de nada menos que dieciséis grandes pinturas, muchas de las cuales ahora cuelgan en el Museo de la Real Fuerza Aérea de Jordania en Ammán. En 1986 el área nacional del instituto Smithsoniano y el Museo Espacial presentaron una exposición individual sobre el trabajo de Phillips . Esto demuestra que Bill es uno de los pocos artistas que han sido tan reconocidos, pues este honor se reserva solo a unos pocos.

En 1988, Phillips fue elegido por la Marina de los Estados Unidos para ser su artista de referencia en pinturas de combate. Por su destacada labor, el artista fue galardonado con el Premio al Servicio de la Marina y la Medalla nacional de la asociación de NCO's de la Fuerza Aérea. Ganador de muchos mas prestigiosos premios, Phillips fue seleccionado en el otoño de 2004 como el Artista en Referencia en lafrontera norte del Gran Cañón y fue llamado por el Servicio Postal de los Estados Unidos para pintar las ilustraciones de varios sellos y para la producción de un encabezamiento de una serie de veinte sellos en 1997, titulados: American Classic Aircraft. Mas tarde en 2005 fue nuvamente el elegido para ilustrar una serie de veinte sellos (diez diseños) titulada Avances Estadounidenses en Aviación.


...y ahora os dejo con su obra. Esta que sigue es una de las pinturas que mas me gustan en este mundillo del arte aeronáutico: "Air Force Reflections"

Podéis fijaros bien en como ha retratado este requete pulido y brillante T-28A Trojan con los flaps completamente abajo. Es increible lo bien que ha hecho los reflejos y brillos del sol en el metal y la carlinga. Me podría pasar horas deleitandome con sus pinceladas si lo tuviera de verdad delante de mi. ...Y no, no es hiperrrealismo aunque lo parezca. Lo que tiene es un gran gusto por el detalle, lo que se puede apreciar en cada remache del ala y la estructura.


Desde los años 50 hasta mediados de los 80 muchos pilotos de la Air Force, Navy y Marine Corps han volado este aparato de gran capacidad y maniobra antes de ser transferidos a otros cazas de mayor tamaño y potencia. Si, es un entrenador, pero no es un entrenador cualquiera, el Trojan, con su motor Wright R-1300 tenía una nada despreciable velocidad de mas de 280 millas por hora.

En 1962, North American comenzó a construir "Trojans" para el combate en misiones de apoyo táctico contra insurgentes. Se le añadieron 6 pilones para cargas bajo las alas para poder llevar diferentes armas. Esta versión del T-28 intervino en muchas acciones reales en el sureste asiático y el norte de África

...y aquí os dejo un poco más de su obra, espero que os guste tanto como a mí:







Pride of ArizoNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario