martes, 24 de febrero de 2015

Arte en aviación: Nose Art

El "nose art" es la terminología anglosajona para designar todas aquellas pinturas decorativas que se realizan en los aviones, generalmente en el morro del aparato, de ahí lo de "Nose".

El "nose art" comenzó siendo utilizado por razones prácticas (tácticas) de identificar unidades amigas, al final la práctica del "nose art" se desarrolló para expresar la individualidad y a menudo para evocar recuerdos de la vida en tiempos de paz en la patria de cada uno. El "nose art"daba cierto grado de confianza a las tripulaciones en tiempos de guerra. De alguna manera la pintura en el morro del avión ofrecía una especie de protección psicológica contra las tensiones de la guerra y la probabilidad de la muerte. 

En las unidades militares en principio esta práctica no estaba autorizada, pero con el tiempo se empezó a hacer la vista gorda, hasta que se convirtió en una práctica más de las muchas que no están reguladas en las ordenanzas, pero que se permiten. Existen en aviación prácticas mucho menos "artísticas", por así decirlo, como por ejemplo la costumbre de algunos pilotos de combate de orinar en la rueda de morro antes de ir a realizar la misión. Todas estas cosas están consideradas parte de los rituales típicos que los antropólogos o los psicólogos sociales atribuyen a las personas que tienen un gran "locus externo", es decir, que creen fervientemente en que el destino está más en manos de fuerzas externas que en las propias habilidades personales.

Todas estas prácticas producen en los combatientes efectos similares a los amuletos y talismanes.Como forma de arte está considerada "Folk" o si se quiere, popular o arte menor. Esto quiere decir que no es una forma reconocida por ninguna escuela o tendencia limpiamente aceptada en la comunidad artística, sino mas bien algo emparentado con la marginalidad o elemento perteneciente a grupos reducidos, tal cual pueda ser la jerga profesional o las pintadas tipo "graffiti". Como en el caso anterior de las pintadas, el artista del "nose art"suele ser casi siempre anónimo, los materiales son fáciles de obtener y la duración o permanencia de la obra en el tiempo suele ser efímera.

El "nose art" es en gran parte una tradición militar, pero aviones civiles operados por la compañía Virgin, por ejemplo, suelen utilizar estas "pintadas" como parte de su librea tradicional. En un sentido amplio, el "nose art" sería algo parecido a lo que hoy se conoce como "tail art" o la decoración de las colas de los aviones comerciales.



Este "arte" no solo se utiliza para los aviones, en ocasiones también se decoran los simuladores. En la fotografía inferior se pude ver el simulador del EMBRAER 190 en Brisbane, donde he dado instrucción a bastantes pilotos de Virgin Australia y al que cariñosamente han llamado "Simnhorita" (juego de palabras entre sim-ulador y señorita en idioma portugués, ya que el avión es Brasileño).


En la ilustración inferior se puede ver al Conde Francesco Baracca y su SPAD S. VII con el "Cavalino rampante" que ha inspirado el emblema de Ferrari.


En la ilustración inferior se pueden ver las bocas tipo tiburón que se hicieron famosas en los Curtiss P-40, por los pilotos llamados Ángeles del infierno, del tercer escuadrón del primer grupo de voluntarios en Mayo de 1942 (el escuadrón de "Los Tigres voladores").



En la ilustración inferior el artista es el Sargento J.S. Wilson, pintando un bombardero en 1944.



En inglés se suele usar el femenino (she, ella) para referirse a las máquinas (para que luego digan que los Mediterráneos somos machistas). Lo mismo da que sea un submarino, que un bombardero, sus ocupantes le dicen cosas tan bonitas, como: "She is a tough lady" (es una tía dura). Esto también ha dado lugar a ponerles nombres de chicas. Uno de los bombarderos mas famosos de la historia ha sido el Enola Gay, el B-29 que lanzó la primera bomba atómica y que en realidad era el nombre de la madre del piloto que la lanzó, Paul Tibetts.


...o el "Glamorous Glennis" (Bell X-1) con el que Chuck Yeager batió la barrera del sonido. En este caso era el nombre de su mujer,


...en estos casos de arriba se trataba de oficiales y caballeros, pero el "nose art" no siempre ha sido tan cándido. Muchas de las pinturas que se hicieron en los fuselajes de los aviones eran subiditas de tono. Esto era consecuencia del espíritu de la época, donde las famosas Pin-Ups (Chicas de póster o de calendario) estaban en cada barracón y en cada bolsillo de los soldados estadounidenses. Estas serían las equivalentes a las chicas del calendario Pirelli de hoy en día o si se quiere a los "Angeles de Victoria's Secret"

...a continuación unas cuantas modelos reales que inspiraron a estas Pin-ups dibujadas




























Debajo, una colección de morros de los B-24 Liberator 




....y para terminar, al igual que en el arte tradicional, donde existe el arte abstracto y figurativo, aquí se muestra un "nose art" menos sofisticado y mas en linea con lo que seria una cosa de estas.










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