miércoles, 4 de febrero de 2015

Arte en aviación: John D. Shaw (mi favorito)

John D. Shaw, es para mi uno de los mejores artistas.

Nació en 1961 y se crió en la ciudad del salvaje oeste de Carson City, Nevada. Incluso desde un lugar tan lejano John siempre estuvo interesado en la creación de obras de arte visualmente emocionante. 

En los años 80, John se trasladadó a California, donde comenzó su carrera en la ilustración y en el diseño gráfico. Durante este tiempo, creó una amplia variedad de obras de arte para numerosos clientes, entre ellos Lucasfilms (si, si, el de STAR WARS), La liga de de Baseball, Kellogg (el de los cereales), y muchos otros. En 1986, se casó con una rubia de Florida llamada Keli, y los Shaw enseguida formaron una familia.

John se metió con sus ilustraciones en la industria del software de entretenimiento, que estaba muy en en auge en aquellos días. Pintó afanosamente todo tipo de personajes de ficción, fondos, vehículos, naves espaciales, armas, diseños militares, etc, así como guiones gráficos, pero también se encargó del empaquetado y comercialización de sus obras artísticas.

En 1992, John comenzó a pensar en su trabajo de una manera más seria y personal, tomó la decisión de pintar la historia, ilustrando a grandes veteranos de Estados Unidos, con un interés especial en la Segunda Guerra Mundial y en las pinturas de aviones y temas bélico-aeronáuticos.  Su padre, (demasiado joven para el combate en la Segunda Guerra Mundial) se había unido a la Armada poco antes de que terminara la contienda con la esperanza de ser un aviador naval. Su entusiasmo sobre el romance y la aventura de aquellos días (¡Y esos grandes aviones!) Siempre le ha influido.

John, no hace tanto tiempo había visto por primera vez las hermosas pinturas de artistas como William S. Phillips, RG Smith, Robert Taylor y algunos otros, y aquello fue como una revelación absolutamente inspiradora. Sentía como si una "voz apacible y delicada" le instara a perseguir este tipo de arte y a si mismo, no sólo por las imágenes, sino también por la oportunidad de conocer a algunos de los personajes increíbles que hicieron esta historia y tal vez incluso ayudar a continuar su legado de alguna manera.

Según él, tenía poco conocimiento del mundo del arte de la aviación, y mucho menos la forma de comercializarla, pero sabía que era lo que quería... en ese momento era un trabajo mas bien pasional y no tenía ni idea de a dónde podría llegar. Siempre ha considerado este don como uno de los mayores privilegios de su vida, porque han tenido la oportunidad de trabajar de primera mano con los veteranos de guerra que llegaron a ser algunos de sus más grandes héroes... Antes de iniciar una pintura, en particular le encanta enseñar sus bocetos a lápiz y recibir aportaciones e ideas de esos veteranos. Desde el año 2000, John y sus 3 hijos residen en Florida. Frente al Atlántico, John disfruta de las nubes tropicales, del océano, y eso le ayuda para inspirarse y volver a pintar alguna gran historia de la aviación.


Debajo preparando el Día D (El día mas largo - estupenda película)


Esta de abajo es una historia real. Sorprendente y muy emotiva: El incidente entre Charlie Brown y el piloto de caza alemán Franz Stigler. ¡Una de mis historias favoritas! caballerosidad y humanidad en tiempos difíciles. 

An extraordinary code of honour - A Higher Call





La conmovedora historia aqui (en inglés... sorry)



Aquí debajo otra de mis historias favoritas: 30 segundos sobre Tokio
 (Gran película también)



Y para acabar otra gran película que habla del sobreesfuerzo humano en tiempos de guerra. 12 O'clock High (Almas en la hoguera en Español) protagonizada por un fantástico Gregory Peck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario