miércoles, 4 de febrero de 2015

Arte en aviación: El maestro Frank Wootton


Frank Wootton  (nacido el 30 julio de 1911 y fallecido el 21 de abril de 1998)


Se ha dicho de FRANK WOOTTON que probablemente fuera el mejor pintor de aviación de todos los tiempos por sus pinturas de la RAF en la Batalla de Inglaterra.

Wootton nació en Milford on Sea, Hampshire, en 1911. Su madre murió cuando Frank estaba todavía de la edad escolar, y fue criado por su padre, un marinero de la Marina Mercante. Asistió a la escuela de bellas artes en 1928 a la edad de diecisiete años. Obtuvo una beca de viaje y una medalla de oro de la Escuela de Arte de Eastbourne y un premio de 25 libras, que utilizó para financiar un viaje de tres meses a Alemania, para pintar murales.


Inicia su carrera como pintor durante Segunda Guerra Mundial en la década de 1930, Se quiso alistar de lo que fuera nada mas declararse la Segunda Guerra Mundial, pero "no como un artista... Yo quería volar como piloto o cualquier otro trabajo relacionado con el vuelo". Sin embargo el Comodoro del Aire Harald Peake, director de relaciones públicas de la RAF, apreciando las habilidades especiales de Wootton, le invitó a tomar apuntes y bocetos en vez de los mandos de un avión. Durante este tiempo escribió varios libros sobre la enseñanza de como pintar, y uno de sus libros titulado: "Cómo dibujar Aeronaves", pasó a ser un éxito de ventas. 

Pintó temas de la RAF en Francia y Bélgica, antes de viajar al sudeste asiático a finales de la Segunda Guerra Mundial. Es por este trabajo de campo por el que mas se le recuerda como pintor de la aviación. El Museo Nacional del Aire y del Espacio presentó una exposición retrospectiva sobre la obra de Wootton. 

Wootton fue también un paisajista extraordinario y un pintor de escenas ecuestres extraordinario. Su amor por los caballos no tenia precedentes entre los artistas, con el tiempo se convirtió en vice-presidente de la Sociedad de Artistas ecuestres. Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 1995 y murió en abril de 1998, en Alfriston, Sussex.

Entre sus obras yo admiro personalmente este magnifico Bristol Britannia pintado con todo lujo de detalles.


Otras obras como este Tornado haciendo una pasada a baja cota son también espectaculares:


Un Avro RJ 100 (Jumbolino como lo llamamos en SWISS) haciendo una aproxiamcion en Innsbruck:




Detalle de la carlinga de un Spitfire:



No hay comentarios:

Publicar un comentario