viernes, 6 de febrero de 2015

Arte en aviación: David Shepherd

David nació en 1931 y es un artista grandemente reconocido y galardonado. Es conocido internacionalmente más como artista de fauna y vida salvaje que por sus obras de aviación. Sin embargo tiene cuadros sobre arte aeronáutico que destacan por su belleza y dinamismo. David Shepherd también es un enamorado de las máquinas de vapor y trenes antiguos en genereal, muchos de sus cuadros tienen como motivo las locomotoras clásicas. David es un conservacionista apasionado y admite sin rubor que le debe todo su éxito a los animales que pinta, más que a las máquinas.



David es una persona extrovertida, le gusta hablar y le gusta ser conocido como un promotor de la naturaleza y un vehemente  defensor de la conservación de la vida salvaje. Se convirtió en un artista ya en sus tiernos años, porque según él no podía hacer otra cosa. "Mi vida era un desastre total hasta que cumplí los 20". Mi única ambición era ser  guardabosques, así que cuando terminé mi educación, me fui corriendo a Kenia con la idea increíblemente arrogante de que yo sería un enviado divino para  proteger sus Parques Nacionales. fue un desastre. llamé a la puerta del guardabosque central en Nairobi y le dije: "Acabo de llegar, ¿puedo ser guardabosques?" Cuando le dijeron que no,  pensó que su vida soñada se venía abajo y que su carrera como guardabosques estaba acabada.
Desinflado y nostálgico, David se apuntó a un trabajo como recepcionista en un hotel en la costa de Kenia; el salario era de una libra por semana.
"Así que ahí estaba yo en Malindi, en la costa de Kenia... y en este hotel pinté algunas mis primeras pinturas de aves en yeso, y vendí siete de ellas.
"Yo solía ver los ataques aéreos y la" Batalla de Inglaterra " - No nos dimos cuenta de que era una guerra y la gente estaba matándose la una a la otra... "
Para poder pintar temas aeronáuticos David obtuvo un permiso, que le dio acceso al aeropuerto de Heathrow. "En aquellos días era un lugar agradable, no la jungla de asfalto que es ahora. Podría ir casi a cualquier lugar que quería, y los Comets, Stratocruisers, Constelations y otros aviones clásicos magníficos se convirtieron en mis temas favoritos."
A través de las líneas aéreas, David también conoció a su esposa, Avril, que trabajaba como secretaria en Capital Airlines de Washington en Inglaterra.
"Mas tarde, en 1960, la Real Fuerza Aérea me llevó a Kenia como invitado. Cuando llegué me dijeron, 'no queremos pinturas de aviones, los volamos todos los días. ¿Haces cosas locales como los elefantes ? 'Y así es como empezó toda su carrera como pintos naturalista.


Al regresar a su casa, sin dinero, tenía dos opciones, David decidió que podría convertirse en artista ...o conductor de autobús. La idea de ser artista para él le hacía sospechar que, como la mayoría de los artistas, él también iba a estar muerto de hambre y viviendo en húmedas buhardillas, por lo que la vida como conductor de autobús parecía la apuesta más segura.

"Pero mi padre era maravilloso y me dijo que si realmente quería ser artista, lo mejor era tener algún tipo de formación". "No sabíamos casi nada de las escuelas de bellas artes, la Slade School of Fine Art de Londres, parecía una opción tan buena como cualquier otra." Así empezó su formación.

David tuvo a un mentor llamado Robin Goodwin que apreció el arte que tenia el muchacho por ello fue muy exigente con él, pero eso al final le ayudó mucho en su carrera. En los años siguientes a su formación con Robin Goodwin, David comenzó a pintar cuadros de aviación. El tema era algo natural para él, arraigado en su infancia. Tenía ocho años cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y había vivido en Londres durante el Blitz.

Debido a su excelente formación, David se adaptaba bien a la pintura de aviones porque se le había enseñado a ser preciso, evitando caer las trampas de hacer una pintura calcada a como se toma una fotografía. Poco a poco, sus pinturas comenzaron a hacerse notar. Una forma de obtener comisiones, razonó, era regalar algunas pinturas a las aerolíneas hasta que al final se sintieron obligados a encargarle alguna obra de pago. La estratagema funcionó; el Presidente de la British Overseas Airways Corporation incluso organizó una exposición de pinturas de David.










No hay comentarios:

Publicar un comentario